CINE FORO LA LISTA DE SCHINDLER
1. Resumen de la película.
RTA: La película de "La lista de Schindler" es trata de un relato en la cual se evidencia la segunda guerra mundial, lo que paso hace mucho tiempo ,en la que desgraciadamente es machista, cuando se dicta que la guerra se acaba es una tranquilidad para los judíos, porque ellos ya estaban cansados de ese maltrato, Oskar es exageradamente valiente, porque nadie salvaría a los judíos por miedo de ellos perder la vida, el se arriesgo bastante por que salvo 1.200 judíos, y el trataba de que Amon Goeth diera su lado bueno, el quería ayudar a todos pero no podía.
3.- El Contexto histórico: la película transcurre entre dos fechas: invasión ocupación de Cracovia en el año 39 y el año 43 cuando se produce el asalto y destrucción del al gueto. ¿ Cómo es el trato que reciben los judíos en ese periodo? poner ejemplos de escenas donde se vea ese trato.
RTA: La película de "La lista de Schindler" es trata de un relato en la cual se evidencia la segunda guerra mundial, lo que paso hace mucho tiempo ,en la que desgraciadamente es machista, cuando se dicta que la guerra se acaba es una tranquilidad para los judíos, porque ellos ya estaban cansados de ese maltrato, Oskar es exageradamente valiente, porque nadie salvaría a los judíos por miedo de ellos perder la vida, el se arriesgo bastante por que salvo 1.200 judíos, y el trataba de que Amon Goeth diera su lado bueno, el quería ayudar a todos pero no podía.
3.- El Contexto histórico: la película transcurre entre dos fechas: invasión ocupación de Cracovia en el año 39 y el año 43 cuando se produce el asalto y destrucción del al gueto. ¿ Cómo es el trato que reciben los judíos en ese periodo? poner ejemplos de escenas donde se vea ese trato.
RTA: Mal, los explotan en trabajo, abusan de ellos por estar por debajo.
4.- La película comienza con un encadenado de planos donde enlaza el humo de la vela con las chimeneas de un tren ¿ que nos querrá decir el director de la película con esta imagen? ¿ anticipará lo que va a suceder ?
RTA: Si se anticipaba, porque el cuando les echaba agua decia que era para torturarlos ,pero el los refrescaba.
RTA: Si se anticipaba, porque el cuando les echaba agua decia que era para torturarlos ,pero el los refrescaba.
Cita las escenas que más te hayan impactado.
.1 ¿Qué enseñanza moral tiene la película, en tu opinión?
RTA: Que podemos dar más para Algunas personas, y que toca dejar de ser tan machistas.que para ser mejor persona no se necesita de plata ,si no de humildad y respeto.
RTA: Que podemos dar más para Algunas personas, y que toca dejar de ser tan machistas.que para ser mejor persona no se necesita de plata ,si no de humildad y respeto.
.2 Explica la importancia que tienen en el compromiso de Schindler estos factores:
a.- La ayuda de Isaac Stern; se vuelve importante por que empieza hacer su mano derecha.
b.- La crueldad de Amon Goeth; El hace que Schindler vea las cosas diferentes.
c.- La contemplación de la evacuación del ghetto de Varsovia; El hace Schindler entienda ciertos aspecto.
d.- La exhumación de los cadáveres; hace pensar en tantas vidas perdidas
e.- La necesidad de defender su negocio: su
negocio ya no es solamente con el propósito de hacer crecerlo social mente y
ganar mas dinero
3.- En el film aparecen muchos símbolos. Explica qué significan estos: las velas de la primera escena, que se van apagando; el abrigo rojo de la niña; la insignia nazi de Schindler.
RTA: 1) La insignia nazi; la muestra de que Schindler pertenecía al los nazis y esto le daba los derecho de estos, lo separaba de los judíos y le daba pertenencia para ser tratado diferente a otros.
El abrigo rojo; señal de una de los mucho niños que sufrieron esa guerra y pasaron por esa terrible situación.
Las piedras: Una señal De Agradecimiento
las velas: Que se acaba su tortura y comienza su tranquilidad su otro comienzo.
RTA: 1) La insignia nazi; la muestra de que Schindler pertenecía al los nazis y esto le daba los derecho de estos, lo separaba de los judíos y le daba pertenencia para ser tratado diferente a otros.
El abrigo rojo; señal de una de los mucho niños que sufrieron esa guerra y pasaron por esa terrible situación.
las velas: Que se acaba su tortura y comienza su tranquilidad su otro comienzo.
4.- En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
RTA: es algo machista porque siempre están por encima de cualquier persona, y su justificación es que toca hacer la guerra para ganarla.
5.- La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
6.- Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
7.- Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud? En tu opinión, ¿qué es lo que le hace cambiar, anteponiendo la solidaridad a la rentabilidad de sus negocios?
8- Cita algunos hechos del film en los que se exprese la toma de conciencia solidaria de Schindler.
cuando iban a llevar a los niños a los hornos ,cuando les hecha agua para refrescarlos,
cuando iban a llevar a los niños a los hornos ,cuando les hecha agua para refrescarlos,
9.- Explica las siguientes escenas:
a.- La visión de Oskar de lo que sucede en el gueto
RTA: admira el entorno, mira a las personas y se infecta del sentimiento de la muerte que abunda en el lugar y en las personas.
RTA: admira el entorno, mira a las personas y se infecta del sentimiento de la muerte que abunda en el lugar y en las personas.
b.- La cremación de cadáveres en el campo y las cenizas
RTA: Los oficiales arrojando cuerpos humanos como basura las llamas de fuego
RTA: Los oficiales arrojando cuerpos humanos como basura las llamas de fuego
c.- la lágrima y el brindis de Stern con Oskar.
RTA: el pensar en que han salvado a vidas
RTA: el pensar en que han salvado a vidas
d.- El encierro en el baño de las trabajadoras llegadas por error al campo de Auschwitz
e.- La escena de la deportación en tren y el riego de los vagones con agua por Oskar.
Comentarios
Publicar un comentario